Bienvenidos al blog del emprendedor!

fracaso-éxito

El emprendimiento surge como una necesidad en el Siglo XXI

Juan Manuel Mogliati, el autor de este blog, cita una parte del texto de uno de sus libros favoritos, a modo de introducción, que expresa lo siguiente: Robert Kiyosaki:

"Le dedico este libro, El negocio del siglo XXI, a los millones de personas que se encuentran en una encrucijada en la vida: aquellas que se han visto afectadas por la crisis económica actual y que se sienten impotentes respecto a la seguridad de su futuro financiero. Quiero que sepan que, a pesar de lo que pueda parecer, éste es el mejor momento para tomar las riendas de su futuro. Yo me he pasado la vida educando a la gente para que pueda alcanzar la libertad financiera, y sé que este libro, al igual que los otros de mi serie Padre Rico, les proveerá el tipo de análisis y reflexión necesarios para crear —y conservar— riqueza suficiente para los años venideros. Una vez que aprendan la verdad sobre la forma en que funciona el dinero, y que sepan detectar las oportunidades de negocios disponibles en el siglo XXI, serán capaces de empezar a construir la vida que desean".

Entonces, por lo que podemos entender, ya emprender es una necesidad, porque la economía está destrozada y tu empleo corre peligro, claro, si es que aún tienes uno. Algunas de las palabras que diré en este texto vienen del libro antes mencionado, y fue publicado en 2010! Parece que fue escrito en esta época que estamos pasando, en realidad, el libro aplica para cualquier época. Fue necesario que hubiera una crisis económica mundial para que la gente empezara a escuchar. Mire otra de las frases que atesora al libro:

"Responsabilízate de tus finanzas o acostúmbrate a recibir órdenes por el resto de tu vida. Sé el amo del dinero o conviértete en su esclavo. Es tu decisión".

Está claro que hoy en día, con la tecnología de nuestro lado, podemos emprender mucho más facilmente que antes, y apalancado a las redes estamos al alcance de todo el mundo, pero... ¿por qué tengo que emprender?
Bueno, claro que si quieres vivir toda tu vida atado a un empleo nadie te obliga a no hacerlo, pero en el caso que estés buscando algo distinto a lo normal, aquí tienes dos de las razones por las cuales emprender:

Las reglas cambiaron

Vivimos tiempos difíciles. Los últimos años nos han traído un desfile constante de miedo y pánico que se refleja en los encabezados de los periódicos, en las salas de juntas y en las cocinas de todo el mundo. La globalización, las importaciones, los decrementos, los remates, las hipotecas subprime, las coberturas tipo swap, los esquemas Ponzi, los fiascos de Wall Street, las recesiones... Una mala noticia tras otra. Los despidos en los empleos va incrementando a un ritmo exponencial, asimismo, la situación de las personas que lograron conservar su empleo pero que vieron disminuidas sus horas de trabajo y los honorarios pagados por las mismas, es aún peor. La estrepitosa caída en el empleo es una epidemia a la que muy pocos son inmunes. De los ejecutivos y mánagers de nivel medio, a los empleados administrativos y los de escritorio; de los banqueros a los empleados de ventas al menudeo, todo mundo está en riesgo .
Lo que la gente creía que eran activos sólidos y confiables se vaporizó. La seguridad laboral se fue para siempre. Por supuesto, tú ya lo sabes. Pero hay algo que quizá desconoces: Nada de esto es una noticia.
Sí, claro, se necesitó de una crisis económica para que la gente comenzara a despertar ante el hecho de que su estilo de vida se encontraba en peligro, pero tus ingresos no se pusieron bajo riesgo de la noche a la mañana, siempre lo han estado. La mayor parte de la población de la Argentina ha vivido desde siempre al borde del precipicio, sobre la cuchilla que divide a la solvencia y la ruina; siempre ha confiado en que el siguiente cheque de nómina le sirva para cubrir los gastos de cada mes, aunque sólo le deje un colchoncito muy pequeño de ahorros en efectivo y, frecuentemente, ni siquiera eso. Ese cheque sirve para que “cambies tu tiempo por dinero”, en una recesión, se convierte en la fuente de ingreso menos confiable que existe. ¿Por qué? Porque cuando el número de gente empleada comienza a caer, hay menos ingreso disponible en circulación con el que se puede pagar el tiempo que destinas a un empleo.

Es un nuevo siglo

Siendo niño, mis padres me enseñaron la misma fórmula del éxito que seguramente te dieron a ti: ve a la escuela, estudia con ahínco y obtén buenas calificaciones para que puedas conseguir un empleo seguro, bien pagado y con prestaciones. Y entonces, tu empleo se hará cargo de ti. Sin embargo, la anterior es una noción de la era industrial, y nosotros ya no estamos en ella. Tu empleo no se hará cargo de ti. El gobierno tampoco se hará cargo de ti. Nadie lo hará. Es un nuevo siglo y las reglas ya cambiaron. Mis padres creían en la seguridad de tener un empleo, en las pensiones de las empresas, en Seguridad Social y en Medicare. Pero todas estas son ideas desgastadas y obsoletas, remanentes de una época que ya se fue. En la actualidad, la seguridad de tener empleo es sólo una broma, y la mera noción de tener un trabajo de por vida en una sola compañía —ideal que con tanto orgullo defendió IBM en sus buenos tiempos—, es tan anacrónica como una máquina de escribir.
El mito corporativo terminó. Si pasaste años subiendo por la escalera de una empresa, ¿alguna vez te detuviste a contemplar el panorama? ¿Cuál panorama?, me preguntas. El trasero de la persona que está frente a ti. Eso es lo que tienes al frente. Si quieres seguir viendo eso por el resto de tu vida, entonces tal vez este blog no es para ti. Pero si estás harto de mirar el trasero de alguien más, entonces continúa leyendo.
Si deseas un futuro sólido, necesitas crearlo. La única forma de que asumas el control de tu futuro es haciéndote cargo de tu fuente de ingresos. Necesitas tener tu propio negocio.

Por si quieres seguir leyendo, haz click aquí.
Volver arriba